Sueños, esperanzas y talento convergieron en un sólo lugar. Y es que ayer, de 10 a 17, se realizó la primera jornada de casting para el programa Canta Conmigo Ahora, la nueva apuesta de eltrece, con Marcelo Tinelli a la cabeza. Durante varias horas decenas de tucumanos se acercaron a la Sala Miguel Ángel Estrella del Partido Justicialista con una ilusión: convertirse en estrellas. Y quienes no pudieron llegar tienen hoy revancha, ya que en el mismo horario y lugar (Virgen de la Merced 157) será la segunda y última ronda de postulantes locales.
No importaron el frío ni la lluvia. Cada uno eligió su canción, practicó sin parar y buscó el mejor atuendo (sobrio, eso sí) para sorprender al jurado elector. Algunos se levantaron temprano, otros más tarde, pero desde las 8 empezaron los aspirantes a hacer fila. Con nervios y con miedo, pero con mucha emoción, la espera se convirtió en una fiesta. Cuando un participante empezaba a calentar la voz con alguna canción, todo se aquietaba. Casi sin querer se sumaba otra voz, y otra, de repente aparecía una guitarra... Y así, poco a poco, el hall del salón sonaba como un disco de Mocedades (¿muy vintage la comparación?).
Con más o menos experiencia, personas de todas las edades se animaron a concursar. “Yo me enteré porque mi hermana me mandó un mensaje con toda la info -cuenta Ludmila Ariana Brandan (de 20 años)-; desde chiquita, siempre soñé con ser cantante. Hoy hay mucha gente pero me tengo fe; vengo a dar lo mejor de mí”. Como LUDMI (tal su nombre artístico) hay muchos otros jóvenes en la espera.
Yuliana Loberza Correa (19), Tomás Pereyra Castilla (20) y Sol Rocío Humarán (19) estuvieron desde temprano en la fila. Ellos son compañeros de canto y ya han ido juntos a otras convocatorias. “Este es mi tercer casting; las otras veces quería pasar... Hoy sólo vengo a disfrutar”, dijo Yuliana. Sus amigos asintieron. “Desde chico que me gusta cantar, pero era muy tímido. Recién a los 13 decidí empezar a aprender”, agregó Tomás. Y los tres llegaron preparados para romperla, con temas de Christina Aguilera, Tini, Myriam Hernandez y Gloria Trevi. Y esta no es la excepción, sino la norma: todos los participantes eligieron un repertorio “picante” para demostrar su potencia vocal y para ser elegidos.
Sueños por cumplir
Para algunos esta experiencia es recién un comienzo en el mundo de la música, pero para otros es un escalón más o la revancha de lo que querrían haber sido. Francisco Mena (63) estaba parado a un costado. Silencioso pero visiblemente emocionado, a punto de ingresar al salón para la prueba. “Este es un sueño que tengo desde joven. No pude aprender canto antes, por eso empecé a estudiar de grande. Preparé para cantar ‘A mi manera’, que tiene mucho de mi historia”, se relató a LA GACETA y agregó: “mi sueño es que la gente conozca lo que hago, y que puedan disfrutar de lo que yo disfruto en el escenario”.
“Yo preparé ‘Hasta que me olvides’, de Luis Miguel. Tomo esto como una experiencia más, sin esperar el resultado”, comentó Roque Eduardo Paterlini (35), también esperando su turno. Él, que es ciego, destacó que la música lo ha ayudado muchísimo a lo largo de su vida. “Canto desde que tengo cinco años. Dios quiera que me vaya bien hoy”, afirmó sonriente.
Los participantes coincidieron en algo: la música es vida, es refugio y es salvación. “Empecé en la música a los cuatro años, hoy tengo 37, pero ahora es mi trabajo. Hace dos años me diagnosticaron cáncer linfático y ya no puedo ejercer mi profesión, que es la herrería, así que comencé a cantar. La música es lo que me mantiene bien del corazón y de la cabeza. Lastimosamente, aprendí a cantar cuando me sentí morir, cuando no sentía nada -reflexionó Jesús Romano-; voy a cantar ‘Fuego y pasión’ y el tango ‘Por una cabeza’”.
Varios concursantes fueron acompañados por sus seres queridos. Aimara López (25) llegó con sus papás. “Yo cantaba de chiquita en el coro de la Iglesia. De ahí viene mi pasión; ahora estoy produciendo mis canciones. Mi mamá escuchó la propaganda en la tele y decidí venir. Voy a cantar un tema de Agapornis y otro de Julieta Venegas -anunció-; lo importante es venir y participar”.
Sobre el programa
Canta Conmigo Ahora es la versión argentina del programa británico All Togheter Now, que fue emitido por la BBC. El formato fue comprado por LaFlia Contenidos y será el concurso que reemplazará al tradicional Showmatch en este año. “Arrancamos esta semana en Santiago del Estero con el casting. Ahora estamos aquí, y la semana próxima vamos a Salta y Jujuy. Esta es la primera instancia del concurso, que es un formato nuevo -le contó a LA GACETA Matías Amaya, uno de los productores-; estamos esperando entre 100 y 200 personas por día”.
Amaya explicó que cada participante (siempre mayor de edad) tiene la posibilidad de cantar hasta dos canciones. Cada uno es evaluado por un equipo de tres personas, que integran él, otro productor y una coach vocal. “Todo lo filmamos y se lleva a Buenos Aires. Allí se vuelve a evaluar y se decide quién quedó y quien no”, explicó y adelantó: “el programa saldrá por la pantalla de eltrece a partir de julio o agosto”.
Lo peculiar de este concurso es que no habrá un jurado sino 100, todos ellos expertos en el mundo de la música y el arte. “Por eso se llama Canta Conmigo Ahora. El participante tiene que lograr que cada uno de los jurados pulse su botón y se ponga a cantar con él. Cada integrante del jurado representa un punto y al final del programa se hace un podio”, concluyó.